sábado, 12 de febrero de 2011

En el Perú



Después de muchos días con la idea de crear un Blog decidí aprovechar mi viaje al Perú para hacer un primer ensayo en este mundo de los blogs. 

Este viaje empieza en septiembre de este año, con una invitación del Field Museum de Chicago para participar como investigador en un Inventario Biológico Rápido en el Perú (http://fm2.fmnh.org/rbi/), más precisamente en el Departamento del Loreto, en las cuencas de los ríos Yaguas y Cotuhé, inmersos en la amazonia, cerca de la frontera con Colombia.

El trabajo los realizamos un equipo interdisciplinario e internacional con la participación de investigadores de Estados Unidos, Colombia y Perú; claro que el objetivo del este blog es otro, y los detalles de la parte científica los pueden conocer en el siguiente Blog que es el de la expedición: http://scientistatwork.blogs.nytimes.com/2010/10/21/the-inventory-begins-with-birds-rain-and-more-rain/
   
El 12 de octubre de 2010 volé a Lima, allí conocí a parte del equipo de trabajo y salimos a cenar a una "chifa" en la plaza de Miraflores, mientras el mundo entero estaba pendiente del rescate de los mineros en Chile. 

Al día siguiente, muy temprano en la mañana, salimos al aeropuerto para tomar el vuelo a Iquitos, ciudad inmersa en la Amazonía peruana y que sería la base de operaciones de nuestra investigación. 

Vista aérea de Iquitos 


Iquitos es una ciudad con mucha historia, que se debe al boom del caucho a finales del siglo XIX y principios del XX, cuando a causa el afán de la extracción del caucho y la avaricia del hombre blanco se esclavizó a muchos pueblos indígenas amazónicos. 


Para quienes tenemos el privilegio de conocer Leticia, en nuestra amazonia colombiana, Iquitos es sorprendentemente grande y desarrollada…





Casa de fierro










aunque el tráfico es una caótica horda de mototaxis y motos que poco respeto muestran por los peatones, o por ellos mismos ya que el casco no dejar de ser una curiosidad que se encuentra en un almacén del centro de la ciudad y que solo los agentes de tránsito usan, supongo que por obligación...




Casa de la época de las caucheras
Aunque no soy católico, las iglesias siempre se 
constituyen en uno de los rasgos más sobresalientes de la arquitectura de cualquier lugar.

En las afueras de la ciudad, sin tener que ir demasiado lejos se empieza a apreciar la inmensidad de la selva, en la que nos internaremos por varios días...


Maloka en las riveras del Amazonas


Bosque amazónico



2 comentarios:

  1. Hola, muy buena idea la de iniciar este blog, ojalá más adelante incluyas las experiencias de los trabajos hechos en Colombia.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Hola, gracias por tu comentario. Desde luego que luego habrán experiencias en Colombia.

    ResponderEliminar